martes, 29 de abril de 2014

PLAN LECTOR

PERFIL QUE DEBE CUMPLIR UN MEDIADOR:
IMPARCIAL: Capacidad De Ser Objetivo En Las Decisiones Que Tome Y En La Posición Que Asume Frente Al Proceso De Mediación.
ESCUCHA ACTIVA: El Mediador Debe Tener La Capacidad De Escuchar Las Partes Sin Difundir La Comunicación, Identificando Los Intereses Y Necesidades De Cada Una.
RESPETO: El Mediador Debe Respetar A Los Docentes, Sus Compañeros Y Demás Miembros De La Comunidad Educativa, Siendo Ejemplo Hacia La Comunidad En Cuanto Al Manejo De Sus Habilidades.
DISCRECIÓN: Un Mediador Debe Tener La Capacidad De Mantener La Confidencialidad Y Dar Un Manejo Adecuado A La Comunicación.
FUNCIONES DEL COMITÉ DEL MEDIADOR
a. Asistir A Las Capacidades Sobre Habilidades Sociales, Convivencia Y Manejo Del Conflicto.
b. Identificar Las Problemáticas Que Se Presentan Dentro Del Curso.
c. Promover Actividades Y Acciones Para Mejorar La Convivencia Del Salón.
d. Promover Alternativas De Solución Ante Dificultades A Través Del Ejercicio Del Dialogo, Llevando Un Debido Proceso.
e. Acudir A Instituciones Que Aportan Conceptual Y Metodológicamente Elementos Para Viabilizar El Proyecto.
COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA
Se Crea Para "Apoyar La Labor De Promoción Y Seguimiento A La Convivencia Escolar".Su Papel Estará Enfocado A Analizar, Proponer Y Definir Soluciones Que Garanticen Una Cultura De Convivencia Este Comité Está Integrado Por Las Siguientes Personas: Rectoría, Coordinación, Un Representante De Los Profesores Por Sección, Un Representante De Los Estudiantes, Bienestar Familiar, Personero Y Por Ultimo Dos Representantes De Los Padres.
a. ACCIONES-DECISIONES DEL COMITÉ
El Comité Escolar De Convivencia, En El Ámbito De Sus Competentes, Desarrollara Acciones Para La Promoción Y Fortalecimiento De La Formación Para La Ciudadanía Y El Ejercicio De Los Derechos Humanos, Sexuales Y Reproductivos.
FUNCIONES DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA
1.Identificar, Documentar, Analizar Y Resolver Los Conflictos Que Se Presentan Entre Docentes Y Estudiantes, Directivos Y Estudiantes, Entre Estudiantes Y Docentes.
2.Lidera EN Los Establecimientos Educativos Acciones Que Fomenten La Convivencia.
3.Promover La Vinculación De Los Establecimientos Educativos A Estratégicos.
4.Convocar A Un Espacio De Conciliación Para La Resolución De Situaciones Conflictivas Que Afecten La Convivencia Escolar.
5.Activas La Ruta De Atención Integral Para La Convivencia Escolar Definida En El Artículo 29 De Esta Ley, Frente A Situaciones Específicas Del Conflicto.
6.Liderar El Desarrollo De Estrategias E Instrumentos Destinados A Promover Y Evaluar La Convivencia Escolar.
7.Hacer Cumplimiento De Las Disposiciones Establecidas En El Manual De Convivencia.
8.Promover, Analizar Y Viabilizar Estrategias Pedagógicas Que Permiten La Flexibilización Del Modelo Pedagógico Y La Articulación De Diferentes Áreas De Estudio.
DECRETO ART. 36 
a. Liderar En Ajuste De Los Manuales De Convivencia, Conforme A Lo Establecido En El Artículo 21 De La Ley 1620 De 2013 Y En El Título III Del Presidente Decreto.
b. Propone Políticas Institucionales Que Favorezcan El Bienestar Individual Y Colectivo.
c. Liderar El Desarrollo De Iniciativas De Formación De La Comunidad Educativa En Temáticas Tales Como Derechos Humanos.
d. Fortalecer La Implementación Y Evaluación De Proyectos Pedagógicos De Educación Para La Sexualidad Y Construcción De Ciudadanía Desde Preescolar.
e. Articular El Diseño, Implementación, Seguimiento Y Evaluación De Proyectos Para El Desarrollo De Competencias Ciudadanas.
f. Generar Mecanismo Y Herramientas Para Que El Desarrollo De Competencias Ciudadanas Y La Formación Para El Ejercicio De Los Derechos Humanos.
DECRETO ART. 39
1.CONFLICTOS: Son Situaciones Que Se Caracterizan Porque Hay Una Incompatibilidad Real O Percibida Entre Una O Varias Personas Frente A Sus Intereses.
2.CONFLICTOS MANEJADOS INADECUADAMENTE: Son Situaciones En Las Que Los Conflictos No Son Resultados De Manera Constructiva Y Dan Lugar A Hechos Que Afectan La Convivencia Escolar.
3.AGRESIÓN ESCOLAR: Es Toda Acción Realizada Por Uno O Varios Integrantes De La Comunidad Educativa Que Busca Afectar  Negativamente A Otros Miembros De La Comunidad Educativa, De Los Cuales Por Lo Menos Uno Es Estudiante.
a. AGRESIÓN FÍSICA: Es Toda Acción Que Tenga Como Finalidad Causar Daño Al Cuerpo O A La Salud De Otra Persona. Puñetazos, Patadas, Empujones, Cachetadas, Mordiscos, Rasguños, Pellizcos, Jalón De Pelo, Etc. 
b. AGRESIÓN VERBAL: Es Toda Acción Que Busque Con Las Palabras Degradar, Humillar,  Atemorizar, Insultos, Apodos Ofensivos, Burlas Y Amenazas.
c. AGRESIÓN GESTUAL: Es Toda Acción Que busque Con Los Gestos Degradar, Humillar, Aterrorizar.
d. AGRESIÓN RELACIONAL: Es Toda Acción Que Busque Afectar Negativamente Las Relaciones Que Otros Tienen.
e. AGRESIÓN ELECTRÓNICA: Es Toda Acción Que Busque Afectar Negativamente A Otros A Través De Medios Electrónicos. Fotos O Vídeos Íntimos O Humillantes En Internet.
4.ACOSO ESCOLAR (bullying)Conducta Negativa, Intencional Metódica Y Sistemática De Agresión, Intimidación, Humillación, Ridiculización, Difamación, Etc.
5.CIBERACOSO ESCOLAR (ciberbullying): Forma De Intimidación Con Uso Deliberado De Tecnologías De Información, Internet, Redes Sociales Virtuales, Telefonía  Móvil, Etc)
6.VIOLENCIA SEXUAL: Todo Acto O Comportamiento De Tipo Sexual Ejercido O Contra Un Niño, Niña Y/O Adolescentes, Utilizando La Fuerza O Cualquier Forma De Coerción Física, Psicológica O Emocional, Aprovechando Las Condiciones De Indefensión, De Desigualdad Y Las Relaciones De Poder Existentes Entre Victima Y Agresor.
7.VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: Es Toda Situación De Daño, Lesión O Perjuicio Que Impide El Ejercicio Pleno De Los Derechos De Los Niños,Niñas Y Adolescentes.
8.RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: Es El Conjunto De Actuaciones Administrativas Y De Otra Naturaleza, Que Se Desarrollan Para La Restauración De Su Dignidad E Integridad Como Sujetos De Derechos, Y De Su Capacidad Para Disfrutar Efectivamente De Los Derechos Que Le Han Sido Vulnerados.
SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR
1.SITUACIÓN TIPO I: Corresponden A Este Tipo Los Conflictos Manejados Inadecuadamente Y Aquellas Situaciones Esporádicas Que Inciden Negativamente En El Clima Escolar.
2.SITUACIONES TIPO II: Corresponden A Este Tipo Las Situaciones De Agresión Escolar, Acoso Escolar BULLYING ) Y Ciberacoso ( CIBERBULLYING ).
3.SITUACIONES TIPO III: Agresión Escolar Que Sean Constitutivas De Presuntos Delitos Contra La Libertad, Integridad Y Formación Sexual.
C. COMITÉ AMBIENTAL ESCOLAR: Es Un Órgano Asesor En Materia Ambiental Del Gobierno Escolar, En El Marco Del Proyecto Educativo Institucional PEI.
a. Tendrá Calidad De Vigías Ambientales Escolares, El Estudiante Designado Por Curso.
b. FUNCIONES DEL COMITÉ AMBIENTAL ESCOLAR
1.Asesorar El Gobierno Escolar, Con El Fin De Fortalecer La Dimensión Ambiental Al Interior De La Institución Educativa.
2.Liderar La Formulación, Implementación , Seguimiento  Evaluación Del Proyecto Ambiental Escolar ( PRAE ).
3.Adelantar Proyectos Y Programas Que Apunten A La Preservación Y Mejoramiento Ambiental En La Educación.
4.Proponer Programas Y Proyectos Para El Desarrollo Del Servicio Social Obligatorio En Materia Ambiental.
5.Generar Espacios Pedagógicos Educativos Para Crear Y Fortalecer Valores Ambientales, Sociales Y Culturales.
6.Promover El Derecho A Un Ambiente Sano En El Marco Del Desarrollo De La Cátedra De Derechos Humanos.
7.Promover La Formulación E Implementación De Los Planes Integrales De Gestión  Ambiental ( PIGA ) En Las Instituciones Escolares.
c. Las Actividades Desarrolladas Por Los Estudiantes De Grados Décimos Y Once Que Participen En Los Programas Y Proyectos, Tendrá Efectos Para El Servicio Social Obligatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario