DESEMPEÑO 1:
Reconoce El Entorno Básico De Geogebra A Través De La Interacción De Sus Herramientas Para Construir Triángulos Semejantes Y Rectángulos.
GEOGEBRA
DESEMPEÑO DIARIO:
Reconoce Conceptos Y Herramientas Preliminares Del Entorno De Geogebra Para Desarrollar Habilidades De Orden Superior.
ACTIVIDAD
1 Observe El Vídeo Expuesto Por La Docente.
2 De Acuerdo A Las Instrucciones Del Vídeo Realice En Geogebra:
a. Triángulo y Hexagono.
b. Cuadrado Y Obtagono.
c. Envíe El Archivo A La Docente Y Publique Una Imagen Del Ejercicio.
GEOGEBRA
MÉTODO GRÁFICO:
Reconoce El Entorno Básico De Geogebra A Través De La Interacción De Sus Herramientas Para Construir Triángulos Semejantes Y Rectángulos.
DESEMPEÑO DIARIO:
Reconoce Conceptos Y Herramientas Preliminares Del Entorno De Geogebra Para Desarrollar Habilidades De Orden Superior.
ACTIVIDAD
1 Observe El Vídeo Expuesto Por La Docente.
2 De Acuerdo A Las Instrucciones Del Vídeo Realice En Geogebra:
a. Triángulo y Hexagono.
b. Cuadrado Y Obtagono.
c. Envíe El Archivo A La Docente Y Publique Una Imagen Del Ejercicio.
GEOGEBRA
MÉTODO GRÁFICO:
Cada
una de las ecuaciones que forman un sistema lineal de dos ecuaciones con dos
incógnitas es la de una función de primer grado, es decir, una recta. El método
gráfico para resolver este tipo de sistemas consiste, por tanto, en
representar en unos ejes cartesianos, o sistema de coordenadas, ambas rectas y
comprobar si se cortan y, si es así, dónde. Esta última afirmación contiene la
filosofía del proceso de discusión de un sistema por el método
gráfico. Hay que tener en cuenta, que, en el plano, dos rectas sólo pueden
tener tres posiciones relativas (entre sí): se cortan en un punto, son
paralelas o son coincidentes (la misma recta). Si las dos rectas se cortan en
un punto, las coordenadas de éste son el par (x, y) que conforman
la única solución del sistema, ya que son los únicos valores de ambas
incógnitas que satisfacen las dos ecuaciones del sistema, por lo tanto, el
mismo es compatible determinado.
Si las dos rectas son paralelas, no tienen ningún punto en común, por lo que no
hay ningún par de números que representen a un punto que esté en ambas rectas,
es decir, que satisfaga las dos ecuaciones del sistema a la vez, por lo que
éste será incompatible, o
sea sin solución. Por último, si ambas rectas son coincidentes, hay infinitos
puntos que pertenecen a ambas, lo cual nos indica que hay infinitas soluciones
del sistema (todos los puntos de las rectas), luego éste será compatible indeterminado.
El
proceso de resolución de un sistema de ecuaciones mediante el método
gráfico se resume en las siguientes fases:
i. Se
despeja la incógnita y en ambas
ecuaciones.
ii. Se
construye, para cada una de las dos
funciones de primer grado obtenidas, la
tabla de valores correspondientes.
iii. Se
representan gráficamente ambas
rectas en los ejes coordenados.
iv. En
este último paso hay tres posibilidades:
a. Si
ambas rectas se cortan, las
coordenadas del punto de corte son los
únicos
valores de
las incógnitas x e y. Sistema compatible
determinado.
b. Si
ambas rectas son coincidentes,eL sistema
tiene infinitas soluciones que son
las
respectivas coordenadas de todos los puntos
de esa recta en la que
coinciden ambas.
Sistema
compatible indeterminado.
c. Si
ambas rectas son paralelas, el sistema
no tiene solución. Sistema incompatible.
Veamos,
por última vez, el ejemplo visto en los métodos analíticos para resolverlo
gráficamente y comprobar que tiene, se use el método que se use, la misma
solución. Recordemos de nuevo el enunciado:
Entre Ana y Sergio
tienen 600 euros, pero Sergio tiene el doble de euros que Ana. ¿Cuánto dinero
tiene cada uno?.
Llamemos x al
número de euros de Ana e y al de Sergio. Vamos a expresar las
condiciones del problema mediante ecuaciones: Si los dos tienen 600 euros, esto
nos proporciona la ecuación x + y = 600. Si Sergio tiene el doble
de euros que Ana, tendremos que y = 2x. Ambas ecuaciones juntas
forman el siguiente sistema:
x + y = 600
2x -
y = 0
Para
resolver el sistema por el método gráfico despejamos la incógnita y en
ambas ecuaciones y tendremos:
y = -x + 600
y =
2x
Vamos
ahora, para poder representar ambas rectas, a calcular sus tablas de valores:
y = -x + 600
|
y = 2x
|
||
x
|
y
|
x
|
y
|
200
|
400
|
100
|
200
|
600
|
0
|
200
|
400
|
Con
estas tablas de valores para las dos rectas y eligiendo las escalas apropiadas
en los ejes OX y OY, podemos ya representar
gráficamente:
Si
observamos la gráfica, vemos claramente que las dos rectas se cortan en el
punto (200, 400), luego la solución del sistema es x = 200 e y
= 400. Por tanto, la respuesta al problema planteado es que Ana tiene 200 euros y Sergio tiene 400 euros, es decir, el mismo
resultado, evidentemente, que habíamos obtenido con los tres métodos
analíticos.
Sistemas de ecuaciones lineales
a11x1 + a12x2 +
.....................+a1nxn = b1
a21x1 + a22x2 +
.....................+a2nxn = b2
...............................................................
am1x1 + am2x2 +
.....................+amnxn = bm
xi son las
incógnitas, (i = 1, 2,...,n).
aij son los
coeficientes, (i = 1, 2,..., m), (j = 1, 2,..., n).
bi son los
términos independientes, (i = 1,2,...,m).
m,
n m
> n, ó m = n, ó m < n.
Obsérvese que el
número de ecuaciones no tiene por qué ser igual al número de incógnitas.
Cuando n toma
un valor bajo, es usual designar a las incógnitas con las letras x, y, z, t,
...
Cuando bi =
0 para todo i, el sistema se llama homogéneo.
Solución de un
sistema
Es cada conjunto
de valores que verifica todas las ecuaciones.
método de adición o sustracción
Método por adición o sustracción para resolver ecuaciones con dos incógnitas
Método
por adición o sustracción (sumar o restar las ecuaciones) para averiguar las
dos incógnitas de las dos ecuaciones.
Este método simplifica la realización del ejercicio mediante un pequeño paso previo. Este paso provocará una ecuación con una incógnita, y es la práctica lo que nos hará tomar las decisiones de como hacerlo.
Ejemplo paso a paso:
1º- El paso previo para extraer una ecuación con una incógnita consiste en sumar o restar las ecuaciones (para ello a veces es conveniente multiplicar o dividir una de las dos ecuaciones para que dos incógnitas se eliminen mutuamente)
2º Averiguamos X
3º Como ya sabemos que X es igual a 2, únicamente nos queda realizar la sustitución en una de las ecuaciones.
Este método simplifica la realización del ejercicio mediante un pequeño paso previo. Este paso provocará una ecuación con una incógnita, y es la práctica lo que nos hará tomar las decisiones de como hacerlo.
Ejemplo paso a paso:
1º- El paso previo para extraer una ecuación con una incógnita consiste en sumar o restar las ecuaciones (para ello a veces es conveniente multiplicar o dividir una de las dos ecuaciones para que dos incógnitas se eliminen mutuamente)
2º Averiguamos X
3º Como ya sabemos que X es igual a 2, únicamente nos queda realizar la sustitución en una de las ecuaciones.
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